¿QUÉ ES PARA VOSOTROS UN CUENTO MOTOR EN EDUCACIÓN FÍSICA?
Básicamente un cuento motor se trata de un recurso pedagógico con el que se puede trabajar los contenidos de Educación Física tanto en la etapa de Educación Infantil como en Primaria.
Es una herramienta fundamental para fomentar la educación en valores entre los alumnos/as.
Es un cuento vivenciado de manera colectiva, es un cuento jugado con unas características y unos objetivos propios, el cuento motor influye directamente en la capacidad expresiva de los niños/as.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- Puede ir paralelo al cuento narrado y es un eslabón previo al cuento escrito.
- Una vez que los niños/as lo utilizan, se convierten en los protagonistas.
- Su función principal es influir directamente en la capacidad expresiva del niño/a.
- Pretende fomentar el interés de los niños/as desde etapas tempranas por la lectura, las historias y el descubrimiento de personajes y aventuras.
¿SABRÍAIS DECIR EJEMPLOS DE CUENTOS MOTORES?
Aquí van algunos ejemplos de dichos cuentos motores para trabajar la Educación Física en Educación Infantil:
Cuento 1:"Juanico el Payasete"
¡Hola! Me llamo Juanico y soy un payaso. Lo que más me gusta es hacer reír a la gente. ¿Vosotros sabéis hacerlo? Es muy fácil, tenéis que hacer cosas graciosas como por ejemplo; hacer que os caéis, que os chocáis (hacer estas dos acciones y otras que creen los alumnos)... y así la gente ríe y ríe sin parar.
Ha llegado la hora de prepararme para la actuación. ¿Me ayudáis a vestirme?
Primero me tengo que poner los pantalones muy, muy grandes (hacer el gesto con los brazos de pantalones muy amplios).
A continuación nos ponemos la camisa de colores con una pajarita enorme (tiramos de los dos lados de la pajarita).
Como podéis observar toda mi ropa es muy grande, para parecer más gracioso. Queda lo más difícil, ponernos los zapatos y cuidado al andar (nos colocamos los zapatos).
Como sabéis ahora nos toca actuar, por lo que ¿estamos listos para empezar?
¿Oís? Ya es nuestro momento de salir. ¡Con todos ustedes Juanico el Payasete!
Cuento 2: " Estatuas de hierro"
Erase una vez un grupo de estatuas que paseaban libremente por el campo (en este caso serían los niños y niñas andando por el patio de la escuela).
A la misma vez que paseaban iban escuchando el cantar de los pájaros el cual los hacia moverse de manera más remoloneada unos con otros (los niños bailando al sonido de la música).

Solo y únicamente podían volver a pasear cuando escucharán a los pájaros cantar de nuevo (una vez que volvieran a escuchar la música podían seguir moviéndose por el patio).
Finalmente, las estatuas seguían paseando al ritmo de los pájaros y moviéndose según el canto de estos. (Los niños/as van haciendo diversos movimientos como agacharse, tocarse la cabeza, los pies...etc que la maestra les va indicando mientras la música suena y se paralizan como estatuas cuando está se para).
Colorín Colorado esta cuento se ha acabado.
Os dejamos a continuación un enlace donde podreis encontrar más variedad sobre esta herramiento educativa: http://cuentosaulainfantil.blogspot.com/p/cuentos-motores.html
Los cuentos motores me parecen un recurso pedagógico muy interesante para trabajar los contenidos de Educación Física en Educación Infantil.
ResponderEliminarEn esta etapa es muy importante fomentar la capacidad expresiva y la educación en valores de los niños, y este recurso sirve a ambos objetivos de una forma lúdica y con la que los niños pueden disfrutar mucho al mismo tiempo que aprenden.
Antes de nada quisiera daros la enhorabuena por vuestro blog, considero que está realmente bien presentado, estructurado y completo en cuanto a actividades y contenidos.
ResponderEliminarRespecto a esta entrada deciros que me encanta que se hable de un recurso tan valioso como son los cuentos, los cuales con un poquito de imaginación podemos usarlos en prácticamente todas las áreas del aprendizaje.
Los cuentos son una parte muy importante del crecimiento de los niños, pues les permiten empatizar con el mundo, desarrollar su imaginación y resolver conflictos.Además son una buena forma de crear un lazo de unión con los niños, fomentar su creatividad, ahuyentar los temores y en muchos casos hacerles sentir más valientes.
Este tipo de cuento del que nos hacéis conocedores son ideales para lograr un objetivo compartido con el que los niños y niñas se pueden sentir identificados.