Objetivos específicos:
- Reconocer la distancia entre el individuo y un objeto..
- Trabajar la percepción espacial.
- Trabajar la percepción temporal.
- Orientarse en el espacio.
Edad:
Dirigido a niños y niñas de entre 3 y 4 años.
Contenidos:
Calentamiento: (5 minutos)
Polis y ladrones.
Parte Principal: (20 minutos)
Te imitamos
Al ritmo de la música
Vuelta a la calma: (5 minutos)
La gallinita ciega
Material:
Aros, conos, colchonetas y bancos.
Lugar:
En el gimnasio.
Metodología:
Instrucción directa. Asignación de tareas.
Duración:
30 minutos.
⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍⤍
1. Polis y ladrones.
Objetivos específico: Disfrutar de la actividad, competitividad, mejorar la capacidad de orientarse en el espacio.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja - media.
Descripción: Dividimos la clase en 2 equipos, unos harán de polis y otros de ladrones. Los polis tendrán que pillar a los ladrones y llevarlos a la cárcel que serán las porterías.
Reglas: No se pueden dejar pillar, no se puede empujar a los compañeros.
Variantes: Ninguna.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Por todo el espacio delimitado.
2. Te imitamos.
Objetivos específico: Trabajar la orientación en el espacio. Apreciar las distancias entre uno mismo y un objeto.
Material: Colchonetas, aros y un banco.
Intensidad: Media.
Descripción: Dividimos el aula por parejas, uno de los niños realizara un circuito, sera libre, y el otro tendrá que recordar los movimientos realizados por el compañero y la trayectoria e imitarle. Ej. Empieza saltando los aros, realiza una voltereta en la colchoneta y pasa por el banco arrastrándose. El compañero deberá observar y recordar el recorrido y posteriormente imitarlo.
Reglas: El compañero que esta observando, no podrá empezar su turno hasta que termine el primero, es un juego libre, por lo tanto, pueden hacer cualquier movimiento y utilizar o no los materiales.
Variantes: Cuando termine el primer turno se intercambiaran los roles.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Por todo el espacio delimitado.
3. Al ritmo de la música.
Objetivos específico: Percibir las duraciones corto - largo y adaptar sus movimientos. Percibir las velocidades rápido - lento y adaptar sus movimientos. Potenciar su orientación en el espacio.
Material: Música con la misma canción en velocidad rápida y en velocidad lenta.
Intensidad: Media.
Descripción: El profesor pondrá una canción a un ritmo lento y les dirá un movimiento que deberán realizar mientras suene la canción por ejemplo gatear por el suelo, cuando lleven un rato gateando el profesor cambiará la música y pondrá la misma canción a un ritmo más rápido y ellos tendrán que gatear a la velocidad de la música. Y así sucesivamente cambiando de movimientos según indique el profesor.
Reglas: No ninguna regla especial.
Variantes: Gatear, arrastrarse, andar, correr, saltar...
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Por todo el espacio delimitado.
4. La gallinita ciega.
Objetivos específico: Orientarse en el espacio. Saber andar con los ojos tapados.
Material: Pañuelo para tapar los ojos.
Intensidad: Media.
Descripción: Se forma un circulo, se elegirá un alumno para que se ponga en el medio, se le van a tapar los ojos. Le preguntaremos "¿Qué se te ha perdido?, Una aguja y un dedal" contestará, y los demás niños y niñas que estén en el corro gritarán "Da tres vueltas y la encontraras, una, dos y tres...". El del medio dará las vueltas y tendrá que ir en busca del resto que estarán dando vueltas en circulo para que no les pille. Cuando pille a alguien, tendrá que adivinar sin verlo solo tocándole quien es, y si lo acierta se cambiarán los roles.
Reglas: No se puede mirar por debajo del pañuelo. No se puede romper el circulo.
Variantes: Cuando se acierte se cambiarán los roles.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Circular y alrededor de la pista.
Gracias por estos ejemplos. A esas edades trabajar con los alumnos ciertos conceptos puede ser bastante complicado, pero con las actividades propuestas aprenden jugando y, eso, es lo más importante.
ResponderEliminarLos ejemplos son variados y se trabajan varias aspectos con ellos, no están centrados en uno solo. Lo que ayuda también a que los niños no se aburran de hacer todo el rato lo mismo.
Muy buen trabajo.
Al principio no se me ocurrían ideas para sesiones con este tema, o al menos no tantas, me parece que está muy bien enfocado y los aburridos están muy bien marcados, me ha sido de gran ayuda.
ResponderEliminar