Una vez que hayais visualizado dicho video, tendreis algo más claro el concepto de ordenación el cual como podréis observar va bastante ligado con el de secuenciación, para que se quede aún más aclarado dicho concepto se propone una actividad para trabajar con ello:
1.En este primer ejemplo se muestra un conjunto de ordenación, donde la maestra les indica que cogan una serie de clips de un mismo color (en este caso rojos) y los coloquen de manera paralela, por loq ue el resultado debería de ser así, en caso contrario el alumno/a no habría comprendido bien el concepto llevado a cabo.
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2. En este segundo ejemplo de actividad se muestra otro conjunto de ordenación algo más complejo, en el cual la maestra les ha indicado que coloquen un numero determinado de clips de un color especifico de cierta manera ( en este caso 2 azules hacia arriba, 2 rojos de lado y 2 amarillos hacia arriba), por lo que el resultado final de la actividad realizada correctamente sería el siguiente.
¿OS HA SALIDO BIEN LA ACTIVIDAD?
Otra de las maneras de llevarla a cabo de manera más vivencial sería:
- Con los propios alumnos/as del aula
- Con otro tipo de mobiliario (sillas, mesas, carteras...)
- Ordenando objetos según su forma
- Ordenando a los alumnos/as según la edad (menor-mayor o mayor-menor)
Esta actividad durara el tiempo marcado por la maestra (entre 30-45 minutos aproximados), siempre respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño y niña y modificando el tiempo siempre que sea necesario para un buen proceso de enseñanza/aprendizaje.
¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO CON ESTE NUEVO CONCEPTO?
En definitiva, lo que se pretende es que tanto a través de este concepto como con el de secuenciación los niños y niñas en la etapa de educación infantil sean capaces de ordenar, almacenar, clasificar y seleccionar diversos objetos y a ellos mismos para así poder favorecer sus habilidades sociales desde bien pequeñitos con el entorno que les rodea.
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