
Distancia es la longitud que hay entre dos puntos. Poniendo un ejemplo más visual, en una carrera tenemos el punto de salida y de meta, otro ejemplo podría ser el lanzamiento de una pelota hasta la portería.
Para entender mejor lo que es la distancia, vamos a ver un vídeo de creación propia:
Como podemos trabajar este concepto:
- Una carrera de un punto a otro.
- Ver cuanto tardamos en el recorrido al objetivo A y cuando hasta el objetivo B.
- Tirar varias pelotas de distinto peso y ver hasta donde llegan.
Ejemplos de actividades para trabajar distancias:
"Carreras en círculos" https://www.youtube.com/watch?v=3stVrMOIy_Y
Trazo (en latín tractus) es traducido como "arrastre" por lo que es el dibujo que hace un objeto o persona al desplazarse de un punto a otro.Por ejemplo, un circuito en el que haya que pasar en zig-zag por pivotes.
Para comprender mejor este concepto veremos un vídeo de creación propia:
Lo trabajaremos a través de actividades físicas como:
- Seguir un dibujo en el suelo.
- Pasar en zig-zag a través de los compañeros.
- Haciendo un dibujo en el suelo (cómo los de la imagen que hay a la derecha) y que el resto de los compañeros del equipo lo sigan para llegar a una meta.
Ejemplos de actividades para trabajar el trazo:
"El laberinto" (adaptarlo a edad de educación infantil) https://www.youtube.com/watch?v=iVjxEU_yV2E"Caminamos de maneras diferentes" (marcando un recorrido en el suelo con celo, por ejemplo) https://www.youtube.com/watch?v=-U7UmRmfT2g
Trabajar la percepción espacial en la Educación Infantil resulta fundamental para potenciar el aprendizaje del área del conocimiento del entorno. Es necesario que el niño/a sepa situarse en el espacio; para ello, toma como referencia otros objetos. Por ejemplo, en la clase, sabe cuál es su mesa porque es capaz de situarla en el espacio del aula, sabiendo que es la que está debajo de la ventana.
ResponderEliminarNo obstante, el conocimiento del espacio y su percepción no es tarea sencilla para los más pequeños. Las actividades planteadas en este post, desde mi punto de vista, son muy adecuadas, ya que permiten a los niños y niñas interactuar con el espacio en primera persona y descubrir las distancias a través del juego, obteniendo así un aprendizaje significativo.