
Primeramente, la ordenación, según la RAE, "es una regla que se observa para hacer las cosas". Poniendo un ejemplo sería colocar los objetos por un determinado criterio, ya sea por el color, por la posición, por el tamaño... pero de esto hablamos en otro apartado
Secuenciación, según la misma, "es establecer una serie o sucesión de cosas que guardan entre sí una relación". Otro ejemplo sería poner en diferentes posiciones los objetos o que guarden una característica en común como puede ser un color, un rasgo, una forma...
A continuación os mostramos un vídeo explicativo de creación propia de la secuenciación. En él veremos como se secuencia con ejemplos.
Una vez visualizado el vídeo, tendríais que tener un poco más claro el término secuenciar. Del mismo modo, que hemos visto en el vídeo, vamos a elaborar un ejercicio haber si os ha quedado claro.
- Tenéis una imagen con 3 círculos. Hay que ordenarlos por tamaños según la imagen.
¿OS HA SALIDO BIEN?
Ahora vamos a trasladarlo a la vida real..., es un poco más complicado... ¿TE ATREVES?
En clase, todos los alumnos están de pie y queremos clasificarlos o secuenciarlos por alturas. Ellos tendrán que moverse y colocarse según como crean que son.
Con esto aprendemos a secuenciar de mayor altura a menor altura y viceversa. Y además aprovechamos el espacio del aula para movernos libremente.
También conocemos nuestro cuerpo y el de los demás, colaboramos con los compañeros y disfrutamos juntos.
La actividad durará tanto como los niños necesiten al principio pero luego pondremos un limite de tiempo, el cual será de 10 minutos.
Para la realización de esta actividad hemos utilizado el aula y a los alumnos, no es necesario ningún tipo de material.
La intensidad del ejercicio es baja.
Alguna variante a realizar puede ser:
- Colocarse de menor altura a mayor altura
- Colocarse de mayor altura a menor altura mirando hacia arriba con los brazos en alto.
- Colocarse de mayor a menor altura de espaldas
- Colocarse intercalados
Tras la lectura y visionado de muchos Blogs me he decidido a comentar este Blog porque lo he visto muy completo y organizado a la hora de explicar que es secuenciar han demostrado tener muy claro el concepto y así se lo trasladan al lector, veo muy positivo acompañar los conceptos con ejemplos visuales como son los videos y las imágenes utilizadas. En general el Blog está muy bien redactado y considero que han metido lo necesario para entender de lo que están hablando. Ebhorabuena chicas.
ResponderEliminar